3 Consejos para Prevenir la Diabetes

Prevenir la Diabetes

Si tu médico te acaba de informar que estas en un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o si incluso te ha dicho que tienes prediabetes, seguro te preguntarás ¿Qué hacer para prevenir la diabetes? ¿Es posible evitar la diabetes tipo 2?

Sí, lo es. Con unos pocos cambios en tu estilo de vida y tomar las riendas de tu salud, puedes evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes tipo 2. Piensa en el diagnóstico de pre-diabetes como una señal de advertencia: es una oportunidad para cuidar mejor de ti mismo.

Prevención de la Diabetes

Consejo # 1: Baja de Peso

Muchas personas, cuando se les advierte que tienen pre-diabetes, tienen un índice de masa corporal no saludable (25 o mayor). Este no es el caso de todos, ya que incluso las personas delgadas pueden desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, si necesitas bajar de peso, entonces es el momento de empezar. El exceso de grasa, especialmente la grasa abdominal, es una de las cosas que hace que sea más difícil de utilizar eficazmente la insulina, por lo que reduciendo kilos, usted puede mejorar la forma en que tu cuerpo utiliza la insulina.

Las mejores maneras para perder peso son: vigilar lo que comes y hacer más ejercicio. Esas 2 cosas también pueden ayudar a prevenir la diabetes.

Consejo # 2: Come Bien

Toma decisiones más saludables respecto a los alimentos que consumes, limita las calorías (come menos calorías de las que gastas cada día), y ten cuidado con el tamaño de las porciones son formas excelentes para bajar de peso y prevenir la diabetes tipo 2.

Trabaje con un nutriólogo especializado en diabetes o un educador de diabetes certificado para determinar un plan de alimentación que te ayude a comer mejor. Dicho plan te ayudará a comer más verduras, frutas y granos enteros, y tu dietista te enseñará a crear comidas balanceadas para cada vez que comas.

Consejo # 3: Haz Ejercicio

El ejercicio provee muchos beneficios para las personas con y sin diabetes.

Además de ayudarte a bajar de peso y a mantenerlo estable, el ejercicio también puede hacer que tu cuerpo use mejor la insulina.

La idea de hacer ejercicio puede parecer abrumadora si no lo has hecho en un tiempo. Está bien empezar poco a poco e ir avanzando progresivamente: lo importante es empezar a moverse todos los días.

Una buena meta es hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico  la mayor parte de la semana. Algunas buenas formas de hacer ejercicio son:  caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, una clase de ejercicio, etc. Recuerda que debe funcionar para ti y para tu estilo de vida.

¿Es posible prevenir la diabetes tipo 2?

A pesar de que te hayan dicho que tienes pre-diabetes, eso no significa que definitivamente vas a desarrollar diabetes tipo 2. Al perder peso, hacer ejercicio y ver lo que comes, puedes tomar control de su salud y prevenir la diabetes.

5 comentarios en “3 Consejos para Prevenir la Diabetes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 7 consejos para una Navidad con Diabetes » Bienestar al dia

  3. Es muy buena la informacion publicada y de gran ayuda para todo tipo de personas gracias .que Dios los bendiga por el beneficio que prestan con sus publicaciones.

  4. Realmente es informacion que estoy necesitando ya que tres dias atras me diagnosticaron diabetes tipo2 y me gustaria que me dieran una dieta diaria

    • Hola Luis,
      El ser diagnosticado con Diabetes no es algo sencillo, pues esta enfermedad cambia la vida de quien la padece, afortunadamente para BIEN. Con el tiempo aprenderás que la diabetes es más un estilo de vida que una enfermedad, y debes desde un inicio abordarla como tal.
      Consideraré hablar más sobre la alimentación en personas con diabetes y por cierto, te recomiendo leer este artículo: 9 cosas que debes hacer cuando te diagnostican diabetes
      Ánimo! no estás solo 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*