5 Sorprendentes Causas de Cáncer

Causas de Cáncer

Es un hecho bien sabido que fumar, exponerse al sol o a una cama de bronceado de manera excesiva, puede causar cáncer, pero algunos factores del estilo de vida común también pueden aumentar tus probabilidades de contraer esta enfermedad

El cáncer es causado por cambios en el ADN celular. Algunos cambios pueden ser transmitidos de nuestros padres en la forma de defectos genéticos, mientras que otros pueden ser causados ​​por factores ambientales. Las sustancias y las exposiciones que pueden conducir al cáncer se llaman agentes carcinógenos, según la Sociedad Americana del Cáncer. Mientras que algunos carcinógenos no afectan directamente el ADN, pueden conducir al cáncer de otras maneras – haciendo que las células se dividan en un ritmo más rápido de lo normal.

Las siguientes son cinco cosas cotidianas que seguramente no sabes que son cancerígenos.

Alcohol: asociado a riesgos de contraer cáncer de mama, de colon, de hígado, de esófago.

Las bebidas alcohólicas se indican como un carcinógeno humano. Numerosos estudios sobre diversos tipos de cáncer han demostrado una relación alcohol-cáncer. Un nuevo estudio encuentra incluso un vínculo más fuerte entre el cáncer y las muertes por alcohol. Los investigadores de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston encontraron que el alcohol resultó en cerca de 20.000 muertes por cáncer en 2009, lo que representa aproximadamente el 3,5 por ciento de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos ese año.

Los nuevos datos sirven como un recordatorio de que el alcohol es una sustancia carcinógena, incluso cuando se consumen en cantidades moderadas. De acuerdo con el análisis de datos en el estudio, el consumo medio de 1,5 bebidas por día o menos representaron el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer atribuibles al alcohol.

Carne y pescados a la parrilla: asociados a riesgos de contraer cáncer colorectal y cáncer de próstata.

Cocinar carne de res, cerdo, pescado o aves usando métodos de alta temperatura, como freír en sartén o a la plancha sobre una llama abierta, pueden formar sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, los que se han relacionado con el cáncer en los animales,. En 1999, un estudio a gran escala publicado en la revista Cancer encontró que las carnes rojas a la parrilla se asociaron con un mayor riesgo de adenoma colorectal, un precursor del cáncer colorectal.

Un estudio más reciente, publicado en la revista Carcinogenesis, encontró que cocinar carnes rojas a altas temperaturas, especialmenteen sartén-, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata hasta en un 40%

Protector solar: Posible riesgo de cáncer de piel

A estas alturas, todo el mundo sabe que la radiación ultravioleta de las lámparas de rayos UV y de falsos salones de bronceado pueden causar cáncer de piel. Pero, ¿sabías que las cosas que te pones en la piel para protegerla de los rayos del sol también pueden aumentar el riesgo de cáncer en las células dañadas?

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología ha encontrado que cuando se expone a la luz solar, el óxido de zinc, que es un ingrediente que se encuentra en muchas marcas de protector solar, se somete a una reacción química que podría liberar moléculas inestables conocidas como radicales libres. Estas moléculas tratan de vincularse con otras moléculas y en el proceso pueden dañar el ADN en las células, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de piel. Los investigadores dijeron que las pruebas sobre una posible riesgo de cáncer por óxido de zinc están todavía en las primeras etapas, por lo que recomienda continuar el uso de protector solar en lugar de renunciar a cualquier tipo de protección cuando se está expuesto al sol

Los turnos nocturnos: Posible riesgo del cáncer de pecho

Trabajar en el turno nocturno no es sólo perjudicial para tu horario de sueño, también podría aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama. En 2007, el trabajo por turnos que implica la interrupción circadiana fue listado como un probable carcinógeno por la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer (IARC). Los estudios epidemiológicos encontraron que las mujeres que trabajaron durante la noche como enfermeras y asistentes de vuelo tenían un riesgo mayor de cáncer de mama que las mujeres que no trabajan de noche. Una posible razón es la alteración del sistema circadiano que es causada por la exposición a la luz en la noche. “Esto puede alterar la actividad de los patrones de sueño-, suprimiendo  la producción de melatonina, y desregularizando los genes implicados en el desarrollo del tumor”, según el IARC.

Escapes de Diesel: Riesgo de Cáncer de Pulmón

Mientras que el olor nocivo del escape de diesel puede recordarte viajes en autobús o escapadas de fin de semana, también podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El IARC comenzó a clasificar el escape de motores diesel como cancerígeno para los seres humanos en el año 2012.

Un estudio publicado en la revista Annals of Occupational Hygiene se basa en la investigación por el National Cancer Institute y el National Institute for Occupational Safety and Health en el que participaron más de 12.000 trabajadores de mina. Los investigadores encontraron un aumento en las tasas de cáncer de pulmón entre las personas expuestas a emisiones de diesel bajo tierra, con una mayor exposición relacionada con las tasas de cáncer más altas. En los de mayor exposición, según el estudio de muertes por cáncer de pulmón se triplicó.

 

Un comentario en “5 Sorprendentes Causas de Cáncer

  1. Pingback: ¿Qué es el cáncer? - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*