6 formas en que tu médico puede ayudarte a ahorrar dinero

 tu doctor puede ayudarte a ahorrar dinero

Los médicos son expertos en salud, pero suelen ser poco consientes de los costos elevados de los medicamentos que prescriben o los análisis clínicos que solicitan. Pero eso no quiere decir que no puedas ahorrar dinero en costos de salud. Hoy comentamos 6 cosas que debes solicitar en tu siguiente cita a tu médico familiar.

1. Prescribir dosis mayores

Cuando se trata de medicamentos que se venden bajo receta médica, el precio y la dosis no siempre están equilibrados, por lo que si tomas un medicamento diariamente y hay una dosis doble disponible, lo más probable es que no cueste el doble de la dosis que tomas ahora. Muchos de esos medicamentos pueden dividirse por la mitad de  forma segura, por lo que puedes comentarle esta situación al doctor respecto a los medicamentos que tomas con regularidad. De ser conveniente para tu caso, necesitarás un cortador de píldoras, que usualmente no es costoso y te puede ayudar a garantizar la igualdad de la dosificación.

2. Cobertura de tu seguro de gastos médicos

En algunas ocasiones, para poder obtener los beneficios de tu seguro de gastos médicos es necesario que tu doctor obtenga una autorización previa antes de realizar algún procedimiento, y de no obtenerse puede que el seguro se niegue a cubrir los gastos, por lo que cuando vayas a hacer uso de los servicios de tu aseguradora, asegúrate de llamar a tu médico para que se asegure de obtener dicha autorización.

3. Proporcionar muestras gratuitas

Miles de representantes farmacéuticos visitan a los médicos de todo el mundo con la esperanza de persuadirlos a prescribir los medicamentos que sus compañías fabrican. Usualmente, proporcionan a los médicos muestras médicas y cupones, junto con la información del producto, y aunque la mayoría de las muestras sirvan solo para unos cuantos días de tratamiento, son perfectas para cuando se va a probar una nueva medicación o para no comprar la receta completa. Las muestras médicas usualmente están disponibles para los medicamentos de marca, que normalmente son las más caras, por lo que con las muestras médicas puedes ahorrar una buena cantidad de dinero.

4. Prescribir genéricos

Si has estado utilizando un medicamento de marca y hay un genérico disponible, lo más probable es que tenga los mismos efectos positivos, pero te costará mucho menos. De hecho, los medicamentos genéricos cuestan hasta un 85% menos que los medicamentos de marca y es un error común pensar que son menos eficaces o que no son seguros, puesto que se rigen bajo las mismas normas de calidad y efectividad. El motivo por el que los medicamentos de marca son más caros es por que sus fabricantes tuvieron que pagar durante años los ensayos clínicos y el desarrollo de un medicamento seguro, e intentan recuperar algo del dinero invertido, por lo que el precio alto no necesariamente significa que sea un producto mejor.

5. Proporcionar atención preventiva

La prevención es la mejor medicina, pero escuchar las señales de nuestro organismo no siempre es suficiente. Hay muchas enfermedades que no muestran síntomas obvios al principio, pero que se pueden detectar mediante análisis clínicos.  Conocer la existencia de una enfermedad en sus primeras etapas puede ahorrarte mucho dinero y dolor, además de la posibilidad de detener la enfermedad o disminuir su progreso.

6. Referirte a programas de asistencia

Existen muchos programas de asistencia para las personas que no pueden pagar por medicamentos, dispositivos, suministros o atención médica, y probablemente tu doctor tenga conocimiento de ellos. Pregúntale a tu médico si calificas para cualquiera de esos programas de asistencia.

3 comentarios en “6 formas en que tu médico puede ayudarte a ahorrar dinero

  1. hola me parece buenas opcines aunque eso de prescribir genericos, a mi en lo personal no me sirve para ahorrar dinero porque alfin al cabo no son tan buenos y me toca comprar mas o cambiarlos por de marca entonces a mi manera de ver es mejor comprar de una sala ves el comercial y ahorro mas dinero.
    gracias.

    • Jorge,
      Desde luego, el médico puede ayudarte a decidir cuando y cuáles medicamentos es posible intercambiarlos por genéricos y cuando es mejor la marca. Gracias por tu comentario.

  2. estas cosas aquí mencionadas están muy buenas, no las había tenido en consideración al momento de ir al médico pues cada consulta y cada prescripción es costosa y bueno, la idea es ahorrar dinero en lo que mas se pueda. Muchas gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*