6 Riesgos para la Salud provocados por los Suplementos de Calcio

Suplementos de Calcio

El calcio y la vitamina D son esenciales en todas las edades, especialmente para las mujeres mayores que se enfrentan a un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. Pero la mayoría de las mujeres sólo consumen una media de 895 mg de calcio por día, muy por debajo de los 1.200 mg por día recomendados.

Para mejorar los niveles de calcio, muchas mujeres recurren a los suplementos, lo que podría ser un arma de doble filo, de acuerdo a una serie de nuevos estudios, elevan el riesgo de ataque al corazón e incluso el riesgo de mortalidad, sin proporcionar la deseada salud ósea.

El calcio no reduce el riesgo de fracturas

No hay evidencia que apoye la idea de que los suplementos de calcio y vitamina D eviten las fracturas de huesos en los adultos mayores, aunque sí aumentan el riesgo de padecer cálculos renales.

El calcio puede duplicar el riesgo de muerte

En un estudio a largo plazo, los investigadores encontraron que la ingesta de calcio superior a 1.400 mg por día se asoció con mayores tasas de mortalidad, especialmente por eventos cardiovasculares. El aumento en el riesgo de muerte fue más pronunciado en aquellos que consumían grandes cantidades de calcio en sus dietas y además utilizando tabletas de calcio, tanto como para duplicar su riesgo de muerte, en comparación con aquellos que comían alimentos con mucho calcio, pero no tomaban suplementos.

Los científicos aseguran que es casi imposible conseguir un exceso de calcio de la dieta sola, así que el mensaje principal es asegurarse de que estás comiendo suficientes alimentos ricos en calcio en tu dieta para evitar la necesidad de suplementos en absoluto.

Los suplementos de Calcio y el riesgo cardiovascular

El mayor riesgo de los suplementos de calcio podría ser para el corazón, según un estudio reciente. Un  artículo publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que los hombres que tomaron píldoras de calcio, aunque no las mujeres, tenían un riesgo 20 por ciento mayor de morir de enfermedades del corazón. Otros estudios han encontrado resultados similares tanto en hombres como en mujeres.

Los Suplementos de calcio y cálculos renales

Una nueva investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine demostró que los  suplementos de calcio están asociados con un mayor riesgo de cálculos renales, apoyando las conclusiones de varios estudios anteriores publicados en el American Journal of Clinical Nutrition. Sin embargo, una reciente revisión de los estudios realizados por investigadores del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, España, encontró que los suplementos de calcio no aumentaron significativamente el riesgo de cálculos renales en mujeres que reciben tratamiento para la osteoporosis, aunque algunos pacientes reportaron dolor en el riñón, lo que indica que se necesita un estudio más profundo.

Calcio y hierro

El calcio puede disminuir la absorción de hierro en la dieta. Para compensar este efecto, las personas deben consumir comidas que mejoran la absorción de hierro, tal como la proteína de la carne y la vitamina C, en particular cuando las necesidades de hierro son altos. Cabe señalar que las mujeres necesitan más hierro durante la menstruación y el embarazo.

El calcio y el estreñimiento

Según algunas investigaciones, un efecto secundario no deseable, pero no peligroso de los suplementos de calcio es el estreñimiento. En general, los suplementos de carbonato de calcio son los que más provocan estreñimiento, por lo que puede que tengas que probar varias marcas o tipos diferentes de suplementos de calcio para encontrar uno que toleres mejor.

2 comentarios en “6 Riesgos para la Salud provocados por los Suplementos de Calcio

  1. Quizás sea un tópico, pero en general en la vida la soluciones fáciles no son eficaces. Las personas que no ingieren suficiente calcio por lo alimentos encuentran muy atractiva la idea de compensar tomando un suplemento. Sin embargo, como explicais muy bien, no solo es poco eficaz sino que implica otros riesgos.

    Pasa algo similar con las frutas y verduras. Las recomendaciones generales son de tomar 5 porciones al día, cosa que poquísimas personas hacen. Lógicamente, han salido productos que pretenden aportar todo lo necesario solo bebiendo un frasco. Dudo mucho que esas soluciones industriales, llenas de conservantes, se puedan ni remotamente comparar con comer frutas y verduras.

  2. Antoine,

    Y pensar que hoy en día hay pseudo-soluciones fáciles para casi todo. La mayoría argumenta una supuesta “falta de tiempo”, cuando hay tiempo de sobra para la televisión, las salidas nocturnas, los videojuegos y las redes sociales, entre otros.

    Dicen, que la cocina saludable requiere tiempo, y se prefieren ahora los productos pre-cocinados o congelados, cuando, en realidad, te lleva más tiempo descongelar la comida que prepararte una comida casera y sana.

    Gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*