7 formas naturales de aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano

7 formas naturales de aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano | bienestaraldia.net

Si pasas la mayor parte del día sentado frente a un escritorio usando una computadora, es probable que ya sepas sobre los síntomas del síndrome del túnel carpiano: hormigueo, entumecimiento y dolor que se extiende desde la muñeca hasta los dedos. Este síndrome es especialmente conocido debido a que son lesiones ocasionadas por un esfuerzo repetitivo y un exceso de actividad en el que se utilizan las manos y las muñecas, como escribir en un teclado o  utilizar el ratón de la computadora.

Cuando una persona realiza este tipo de actividades repetitivas, el aumento de la presión puede agravar la condición de los nervios medianos, que se encuentran en la estreches que va  de la palma de la mano a la muñeca, al que se le conoce como túnel carpiano.

Las estadísticas señalan que una de cada 20 personas padece de dolor en el túnel carpiano, y aunque para muchos la cirugía es un tratamiento eficaz para aliviar el dolor, no es ésta necesariamente la única opción. Por tal motivo, nos hemos dado a la tarea de recopilar siete remedios naturales para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

1. Usa una muñequera durante la noche  

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Journal of Hand Theraphy, publicada en marzo de este 2015, el uso de una muñequera en la noche podría ayudar a aliviar los síntomas del túnel carpiano, puesto que es común que al dormir flexionemos la muñeca, lo cual irrita el nervio y aumenta la presión del tunel carpiano. La muñequera también puede utilizarse durante el día, pero se recomienda limitar su uso a sólo seis horas.

2. Haz ejercicios de estiramiento 

Tomar pequeños descansos durante el día para estirar las manos puede abrir los conductos nerviosos que conducen a la mano y que están irritados. Uno de los ejercicios más recomendados para quienes trabajan en una oficina es encontrar una esquina vacía y colocar una palma y el antebrazo en cada pared a una altura ligeramente por encima de los hombros, de tal forma que los codos formen un ángulo de 90 grados. Con un pie delante del otro, mantener los pies en la tierra y hacerse el cuerpo hacia adelante de modo que se sienta un ligero estiramiento. Necesario mantener esta posición durante 10 segundos y repetir cada 45 minutos.

3. Trabaja tu muñeca 

En el siguiente video, podrás ver un sencillo conjunto de ejercicios llamado Tendon Gliding, que han demostrado ayudan a reducir la inflamación alrededor del nervio mediano.

4. Presta atención a la forma en que utilizas tu equipo de cómputo

Es fácil olvidarlo, pero si nuestro trabajo es en una oficina, es importante que mantengamos nuestras manos en una posición neutral, con los dedos en línea con los antebrazos además de no sobre-extender las muñecas mientras se escribe. Dicha posición, minimiza el riesgo del síndrome del túnel carpiano.

5. Enfría 

Aunque los estudios han mostrado resultados contradictorios, algunos expertos afirman que poner hielo o compresas frías en la muñeca durante 20 minutos puede ayudar a aliviar un poco el dolor del túnel carpiano. Otros recomiendan verificar si en cada paciente estas compresas representan algún alivio y de no serlo, descontinuar su uso.

6. Toma un suplemento 

Un estudio publicado en el Advanced Pharmaceutical Bulletin en el 2013 menciona que los suplementos de vitamina B6 pueden ayudar a las personas que sufren del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, los médicos solo recomiendan esta opción si los pacientes tienen deficiencia de esta vitamina. La cantidad que debe ser tomada debe ser aprobada y recomendada por nuestro médico principal, pues éstos suplementos pueden interactuar con otros medicamentos.

7. Prueba con la acupuntura 

Un estudio realizado en el 2011 y publicado por el Journal of Pain encontró que un tratamiento de acupuntura a corto plazo podría dar alivio al dolor a largo plazo. En su investigación, sometieron a las personas a ocho sesiones de acupuntura en un mes, y éstas reportaron una mejora en sus síntomas incluso un año más tarde. Los expertos creen que la acupuntura ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en las arterias que suministran sangre a los nervios.

Imágen | Pixabay

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*