9 consejos sencillos para reducir tu riesgo de cáncer

9 consejos para reducir tu riesgo de Cáncer | bienestaraldia.net

El cáncer es una enfermedad que nos tiene a todos atemorizados, pues el número de personas diagnosticadas cada día va en aumento y pareciera que las medidas de prevención no son suficientes. Sin embargo, si hay algo de cierto es que el cáncer, en cualquiera de sus tipos, no se desarrolla en una sola noche, de tal modo que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir de una manera significa nuestro riesgo de cáncer.

El pasado 4 de febrero de este 2016 se celebró el Día Mundial del Cáncer por lo que la Organización Mundial de la Salud nos brindó nueve consejos para reducir el riesgo de cáncer y mejorar nuestra salud en general.

  1. No fumes y no uses ninguna variedad de tabaco: Si nunca hemos fumado o hemos dejado de fumar, estamos por buen camino. Pero si es todo lo contrario, si fumamos o usamos otros productos de tabaco, al dejarlos podremos reducir el riesgo de padecer cáncer. Es cierto que dejar de fumar no es fácil, pero los beneficios de hacerlo son casi instantáneos y pueden durar toda la vida.
  2. Haz que tu casa y tu coche estén libres de humo. Puede que nosotros no fumemos, pero todos los tóxicos de cigarrillos y del tábaco también llegan a nosotros gracias a terceras personas por segunda mano, e incluso, los restos de humo en las superficies también son un peligro para nuestra salud. Así que si vivimos con un fumador, hay que instarlo a dejar de fumar, o invitarle a hacerlo fuera, lejos de nuestra casa o de nuestro auto.
  3. Sé activo (físicamente). Muchas veces se ha mencionado todo lo bueno que estar en movimiento trae a nuestro organismo, pero también, juega un papel importante en la prevención del cáncer. Las investigaciones, han demostrado que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de colon principalmente, pero también está relacionado con un menor riesgo de otros tipos de cáncer.
  4. Ten una alimentación saludable y buena para el corazón. Si hay realmente queremos mejorar nuestra salud, simplemente debemos mejorar nuestra alimentación. La dieta ideal para prevenir el cáncer necesita ser saludable y buena para el corazón, y es muy simple: comer al menos 5 porciones de frutas y verduras, comer granos enteros, limitar el consumo de sal y seleccionar grasas saludables.
  5. Limita tu ingesta de alcohol. Los cánceres relacionados con el consumo de alcohol representan más del 4% del total de muertes por cáncer. Cierto que hay algunas investigaciones que sugieren beneficios al beber alcohol con moderación, pero lo mejor es abstenerse o vigilar la cantidad que ingerimos, que no debe ser más de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.
  6. Evita exponerte excesivamente al sol y usa protección solar. Estudios recientes han demostrado que las mujeres de entre 15 y 20 años que tienen al menos cinco quemaduras de sol tienen un riesgo del 80% de padecer melanoma, el tipo de cáncer en la piel más serio. La mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir con un buen cuidado de la piel, lo cual significa evitar la exposición prolongada al sol y usar protector solar todos los días, así como hacer uso de lociones y cremas hidratantes con SPF.
  7. Amamantar ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Amamantar, además de proporcionar innumerables beneficios al bebé, también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de la madre,pues disminuye los niveles de estrógeno en el cuerpo.
  8. Asegúrese de que sus hijos reciban las vacunas contra la Hepatitis B y el VPH. Estas vacunas infantiles pueden ayudar a prevenir que los niños tengan cáncer en su vida adulta. Hay que saber, que la hepatitis B, provoca el 80% de todos los casos de cánceres hepáticos primarios. Por otro lado, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 150 virus de transmisión sexual que pueden causar cáncer anal, cervical, y de los órganos reproductores masculinos y femeninos.
  9. Participa en los programas de detección del cáncer. Uno de los avances más importantes en la guerra contra el cáncer es la capacidad de encontrarlos en las primeras etapas. Se recomienda que se realicen examenes regulares y pruebas como mamografías, colonoscopias y análisis de próstata. No dudes en hablar con tu médico de forma regular  sobre la detección de cáncer de acuerdo a tus factores de riesgo, tu edad y tu historial médico.

Vía | Everyday Health

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*