Cómo Evitar el Estreñimiento

Cómo Evitar el Estreñimiento

Siempre es mejor prevenir los problemas de salud antes de que empiecen, así que debes tenerlo en cuenta cuando se trata de estreñimiento. Hay maneras sencillas de prevenir el estreñimiento,  y si los sigues, se convertirán en parte de un estilo de vida saludable que no sólo te mantendrá con una salud digestiva regular, sino que también te hará sentirte muy bien.

Evitar el Estreñimiento: Cambia tu dieta

El estreñimiento se caracteriza típicamente por tener menos de tres defecaciones por semana. Los intestinos de cada persona tienen un horario diferente, por lo que es difícil definir exactamente lo que es “normal”. Pero, si tienes menos evacuaciones intestinales que lo normal o éstas han sido pequeñas, duras y secas, probablemente estás estreñido.

Cambiar la dieta es una de las mejores maneras de mantenerte regular y prevenir el estreñimiento.  Uno de los mejores consejos que debes seguir para evitar el estreñimiento es añadir mucha fibra en su dieta, por lo menos de 20 a 35 gr. por día.

Trata de hacer los siguientes cambios en tu dieta para mantenerte regular y evitar la sensación de estreñimiento:

  • Evita los productos lácteos y alimentos procesados
  • Come más granos, especialmente frijoles y habas.
  • Elige panes hechos a base de granos enteros, cereales y avena
  • Come más frutas y verduras

Tanto las frutas secas y frescas son una buena fuente de fibra. Las frutas y verduras que son especialmente altas en fibra son: ciruelas pasas, higos, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, melocotones, frambuesas, verduras de hoja como la espinaca y la col, la coliflor, las coles de Bruselas, brócoli, calabacín y calabaza.

Puede que tengas que agregar suplementos de fibra si no obtienes suficiente fibra de tu alimentación o que tengas la necesidad de aumentar la ingesta total de fibra. Los suplementos de fibra están disponibles sin receta en forma de polvo y de píldora y se deben tomar con mucha agua.

A medida que aumentas la fibra en tu dieta, el exceso de gases es normal en el comienzo (experimentaras menos gases como su cuerpo se adapta). Habla con su médico si este problema no se resuelve con el tiempo.

Evitar el estreñimiento: Cambia tu estilo lo vida

El ejercicio es muy bueno para el corazón, los músculos, la cintura, y hasta los intestinos. Es una parte importante para poder mantener tu salud digestiva y evitar el estreñimiento. Algunos  cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir el estreñimiento son:

 Mantente hidratado. La deshidratación es una causa frecuente de estreñimiento, así que bebe mucha agua y jugos – entre 8 a 10 vasos al día -. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden causar deshidratación.

Tómate un tiempo para ir al baño. Tus intestinos deben tener un horario, por lo que crea uno. Dedica un tiempo cada día para tratar de ir al baño – tal vez después de una comida o antes de ir a la cama. Asegúrate de no apresurarte tú mismo.

Cuando la naturaleza llama, responde. Incluso si el tiempo o el lugar no es conveniente presta atención a las necesidades de tu cuerpo. Cuando sientas la necesidad de tener una evacuación intestinal, localiza un baño y se ve. Si no lo haces, podrías terminar con estreñimiento.

 Limita el uso de laxantes. Los laxantes pueden ser útiles en el tratamiento del estreñimiento poco frecuente, pero no son una solución a largo plazo. Úsalos durante un corto lapso de tiempo.  Si no funcionan, debes dejar de tomarlo y consultar a tu médico. El uso persistente de laxantes puede causar estreñimiento.

El estreñimiento debe abordarse como cualquier otro problema de salud y evitarlo a partir de un estilo de vida saludable. Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasa y azúcar, junto con una hidratación adecuada y ejercicio regular, es muy bueno para la salud en general  y una buena manera de prevenir el estreñimiento.

Un comentario en “Cómo Evitar el Estreñimiento

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*