Detectando los Síntomas de Diabetes

Síntomas de Diabetes

Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con el uso o la producción efectiva de la hormona insulina. La insulina es necesaria para ayudar a tu cuerpo a usar la glucosa – el azúcar que es el combustible más importante para tu cuerpo – y sacarla del torrente sanguíneo. Si este sistema no está funcionando, la glucosa se acumula en la sangre, lo cual puede resultar en una variedad de síntomas y complicaciones de salud.

Los síntomas comunes de la diabetes

Algunas personas que son diagnosticadas con diabetes no han experimentado ningún síntoma de diabetes – su diabetes fue diagnosticada a partir de los resultados de un análisis de sangre simple.

Muchas personas, sin embargo, pueden observar uno o más de los siguientes signos de advertencia de diabetes:

  • Orinar con frecuencia. Dado que los riñones deben eliminar el exceso de glucosa de la sangre, ésta termina en la orina, lo que puede causar micción más frecuente con más volumen.
  • Aumento de la sed. Cuando se pierde una mayor cantidad de fluido a través de la micción frecuente, puedes deshidratarte y sentir sed. Te darás cuenta de que estás bebiendo más líquidos para mantenerte hidratado.
  • Hambre excesiva. Es probable que notes que tienes hambre todo el tiempo. Esto es debido a que tu cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa que tiene y está tratando de decirte que necesita más combustible.
  • Pérdida de peso inexplicable. Debido a que tu cuerpo no puede utilizar la glucosa en la sangre con eficacia, comienza a romper sus reservas de energía, como la grasa, lo que puede resultar en la pérdida de peso o falta de aumento de peso en los niños en crecimiento. Esto puede ocurrir incluso si tienes hambre y comes más.
  • Fatiga. La sensación de cansancio es un síntoma común de diabetes porque tu cuerpo no puede convertir la glucosa en la sangre en energía utilizable.
  • Estado de ánimo irritable. Junto con el hambre y la fatiga, no es raro sentirse irritable cuando se tiene diabetes.
  • Visión borrosa. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden hacer que experimentes visión borrosa temporalmente.

Los síntomas por tipo de Diabetes

Los síntomas de la diabetes y cómo se va a desarrollar son algo diferentes, dependiendo del tipo de diabetes que se padezca. Por ejemplo:

La prediabetes es asintomática, es decir que no sienta ningún síntoma, los pacientes a menudo se diagnostican como resultado de los análisis de sangre de rutina.

Síntomas de Diabetes Tipo 1:   a menudo aparecen más pronto que los síntomas de otro tipo de diabetes. Mientras que las personas mayores también pueden desarrollar la diabetes tipo 1, por lo general hace su aparición en la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

Síntomas de Diabetes Tipo 2:   generalmente se desarrollan muy gradualmente, en comparación con los síntomas de la diabetes tipo 1. A medida que el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina, los síntomas suelen empeorar. Sin embargo, a veces las personas con diabetes tipo 2 no experimentan síntomas de diabetes del todo.

Las mujeres con diabetes gestacional, a menudo, no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, ya que la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo, el desarrollo de la hipertensión puede ser una señal de que se tiene diabetes gestacional.

Los Síntomas de la diabetes a menudo pueden parecer confusos y vagos, lo que significa que muchas personas tienen diabetes durante mucho tiempo antes de ser diagnosticadas. Si te preocupa que tengas diabetes, es importante consultar a tu médico, ya que cuanto antes se diagnostique, mejor podrás reducir las probabilidades de desarrollar complicaciones. Todo lo que necesitas es un simple análisis de sangre para determinar si tienes diabetes o si se está en riesgo de padecerla.

4 comentarios en “Detectando los Síntomas de Diabetes

  1. hola pues el dia de ayer, me digeron que soy prediabetica, por que despues de los analisis salia con 8 mas del rango normal, de los niveles de azucar. mi presion en esta variable en estos ultumos seis meses la mantengo normal y de repente se me eleva 140, pero lo que me tienen muy preocupada es que por mas que me hidrate no desaparece una desidratacion en mi boca pues por el momento no me han dado medicamento para la prediabetes solo dieta no azucares,no arinas,no pastas, no pan de ningun tipo no tortillas. pero como poder mejorar esta resequedad de mi boca.?

    • Hola María,

      Te recomiendo que pidas te realicen una prueba de A1C, dicha prueba obtiene el promedio de tus niveles de glucosa durante los últimos 2 a 3 meses. De acuerdo a la American Diabetes Association si tienes un A1c de 6,5% o más en dos ocasiones distintas, entonces puedes tener diabetes tipo 2.

      También te recomiendo te asesores no con un médico general, sino con uno que tenga especialidad en Diabetes o Endocrinología.

      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*