Diabetes Tipo 1: Causas, Síntomas y Diagnóstico

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, que es la hormona necesaria para procesar la glucosa. La glucosa es utilizada por las células en tu cuerpo como fuente de energía, y sin insulina, la glucosa no puede entrar en las células. Se queda en la sangre, y cuando se tiene demasiada glucosa en la sangre, puede dañar los órganos y otras partes de su cuerpo.

Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 tienen que tomar insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre y asegurarse de que sus cuerpos obtienen la energía que necesitan.

La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, y todavía se puede escuchar esos nombres utilizados.

Diabetes Tipo 1: Causas

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune se vuelve contra el cuerpo. En lugar de proteger el cuerpo, el sistema inmune, en personas con diabetes tipo 1, comienza a destruir las células beta que son las que se encargan de producir insulina.

La comunidad médica no está segura de la causa por la que el sistema inmune inicia la destrucción de las células beta. Algunas ideas son:

  • Una predisposición genética a desarrollar la diabetes tipo 1
  • Ciertos virus (por ejemplo, la rubéola y las paperas)
  • Factores ambientales

Independientemente de lo que causa que el sistema inmune se vuelva contra las células beta, el resultado final es el mismo en la diabetes tipo 1: poco a poco, todas las células beta son destruidas y el cuerpo ya no es capaz de producir insulina.

Diabetes tipo 1: Síntomas

La diabetes tipo 1 se desarrolla gradualmente, pero los síntomas aparecen repentinamente.

Tan pronto como el cuerpo ya no produce insulina, los niveles de glucosa en la sangre se elevan rápidamente, por lo que las siguientes señales de advertencia de diabetes tipo 1 se pueden desarrollar:

  • Debilidad extrema
  • Cansancio extremo
  • Pérdida rápida de peso
  • Aumento del apetito
  • Sed extrema
  • Aumento de la orina
  • Náuseas y / o vómitos
  • Mal aliento
  • Heridas que no cicatrizan bien
  • Visión borrosa

Estos son los signos y síntomas de la diabetes tipo 1, si experimentas alguno de ellos, haz una cita con tu médico de inmediato.

Diabetes tipo 1: Diagnóstico.

Para el diagnóstico de la diabetes tipo 1, los médicos usan varios análisis de sangre:

Hemoglobina glicosilada (A1c): En 2010, la American Diabetes Association, dijo que la prueba de A1c se puede utilizar para el diagnóstico de la diabetes. La prueba A1c muestra el nivel de glucosa en sangre promedio (azúcar en sangre) en los últimos 2 a 3 meses.

Si se tiene un A1c de 6,5% o más en dos ocasiones distintas, se considera diabetes.

Prueba aleatoria de glucosa en sangre: Como su nombre lo indica, se trata de una prueba al azar del nivel de glucosa en la sangre, sin preparación o aviso.. Si el nivel de glucosa en la sangre al azar es de 200 mg / dL o más, entonces es diagnosticada diabetes.

Prueba de ayuno de glucosa en la sangre: Este examen también comprueba el nivel de glucosa en la sangre, pero se hace después de haber ayunado durante la noche. Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg / dl o más en dos ocasiones distintas, es diabetes.

Para realizar el diagnóstico de la diabetes tipo 1, el médico también te preguntará acerca de tus síntomas, y también puede solicitar un análisis de orina para detectar la presencia de cetonas.

Las cetonas se forman cuando la grasa se descompone, y si tu cuerpo ya no puede procesar la glucosa, se volverá a descomponer la grasa para obtener energía. Los altos niveles de cetonas son peligrosos, y algunas personas con diabetes tipo 1 tienen altos niveles cuando se diagnostica por primera vez.

¿Qué sucede después de un diagnóstico de diabetes tipo 1?

Una vez que el paciente es diagnosticado con diabetes tipo 1, el tratamiento puede comenzar a ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre. Tendrás un equipo de tratamiento de diabetes que te ayudará a hacer la transición a este nuevo mundo de la diabetes tipo 1.

2 comentarios en “Diabetes Tipo 1: Causas, Síntomas y Diagnóstico

  1. Pingback: Diabetes tipo 2: Causas, síntomas y diagnóstico - Bienestar al dia

  2. Pingback: Reducir el Estrés ayuda a controlar la Diabetes - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*