Diabetes tipo 2: Causas, síntomas y diagnóstico

La diabetes tipo 2 es más común que la diabetes tipo 1. Solía ser llamada diabetes del adulto o diabetes no insulino-dependiente, y todavía hay quien así la llama, pero es más correcto decir “diabetes tipo 2”.

El principal problema en la diabetes tipo 2 es que el cuerpo no puede usar la insulina eficazmente. La insulina es una hormona producida en el páncreas que es necesaria para procesar la glucosa, la cual nuestro cuerpo utiliza como energía. La insulina permite que la glucosa viaje desde la sangre hacia las células que la necesitan.  Si el cuerpo no puede usar bien la insulina, entonces será más difícil que la glucosa entre a las células.

A el no ser capaz de utilizar la insulina, se le llama resistencia a la insulina. Algunas personas con diabetes tipo 2 son resistentes a la insulina, otras no producen suficiente insulina para controlar la glucosa en la sangre.

Sin importar si se es resistente a la insulina o simplemente no se tienen insulina, el resultado final es el mismo en la diabetes tipo 2: la glucosa se acumula en la sangre, lo que conduce a la hiperglucemia y a posibles daños a largo plazo.

Diabetes tipo 2: Causas

La diabetes tipo 2 generalmente se desarrolla gradualmente. Con el tiempo, el cuerpo se vuelve menos capaz de usar la insulina, o comienza a producir menos insulina.

La diabetes tipo 2 es causada por una combinación de factores, incluyendo la genética y el estilo de vida.

Genética: Hay un componente genético en la diabetes tipo 2, pero eso no quiere decir que sólo porque tu madre o abuelo tiene diabetes tipo 2, la vas a desarrollar.

Es mejor pensar en ello de esta manera: si  hay casos de diabetes tipo 2 en tu familia, tienes un riesgo mayor de desarrollarla.

Estilo de vida: Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Si hay diabéticos tipo 2 en tu familia, debes trabajar para tener un buen cuidado de tu cuerpo y hacer elecciones saludables de estilo de vida para que puedas reducir tu riesgo de desarrollar diabetes.

Los estilos de vida que juegan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2 son:

  • La falta de ejercicio: El ejercicio te mantiene saludable de muchas maneras, y la falta de actividad física ha sido nombrada como un factor que contribuye a la diabetes tipo 2.
  • Mala dieta: Comer porciones con alto contenido de grasas, altos en azúcar y no mantener una dieta equilibrada, pueden hacerte más propenso a desarrollar diabetes tipo 2.
  • El sobrepeso / obesidad: Es importante destacar, que aunque la diabetes tipo 2 se asocia a menudo con personas que tienen sobrepeso, es posible que las personas con un peso saludable la desarrollen. Sin embargo, se sabe que las personas con sobrepeso  (que tienen un Índice de Masa Corporal de 25 o superior) aumentan la probabilidad de diabetes tipo 2. El exceso de grasa los hace más propensos a convertirse en resistentes a la insulina, ya que la grasa interfiere con el correcto funcionamiento de la insulina.

Diabetes tipo 2: Síntomas

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente, los síntomas de la diabetes tipo 2 también se desarrollan gradualmente. El cuerpo poco a poco se vuelve más resistente a la insulina (o no puede producir suficiente insulina), y se presentan algunos de los síntomas de la diabetes tipo 2:

  • Fatiga
  • Lenta curación de heridas (cicatrización o infección lenta)
  • Aumento del apetito y de la sed
  • Aumento de la orina
  • Visión borrosa

Si notas estos síntomas, consulta a tu médico.

Diabetes tipo 2: Diagnóstico

El diagnóstico de diabetes tipo 2 se hace tomando en cuenta sus antecedentes familiares y los síntomas actuales. El médico también realizará algunas pruebas de sangre para la confirmación de la diabetes.

Los análisis de sangre son:

Hemoglobina glicosilada (A1c): La American Diabetes Association decidió en el 2010 que la prueba de A1c se puede utilizar para diagnosticar la diabetes tipo 2. Esta prueba da el promedio de la glucosa en la sangre en los últimos 2 a 3 meses.

Si el paciente tiene un A1c de 6,5% o más en dos ocasiones distintas, entonces puede tener diabetes tipo 2.

Prueba de glucosa en sangre aleatoria: si el nivel de glucosa en sangre al azar es de 200 mg / dL o más, entonces puede tener diabetes. Como su nombre lo indica, se trata de una prueba al azar que mide el nivel de glucosa en la sangre. El paciente no se tiene que preparar para este examen.

Prueba de glucemia en ayunas: Después de haber ayunado durante la noche (según las instrucciones del médico), el médico va a revisar el nivel de glucosa en la sangre. Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg / dl o más en dos ocasiones distintas, entonces el paciente puede tener diabetes tipo 2.

¿Qué sucede después de un diagnóstico de diabetes tipo 2?

Un diagnóstico de diabetes tipo 2 va a cambiar tu vida y puede ser aterrador al principio, pero serás capaz de manejar la situación. Al trabajar con un equipo de tratamiento de diabetes, podrás aprender a cuidar mejor de tí mismo y controlar mejor tus niveles de glucosa en sangre.

5 comentarios en “Diabetes tipo 2: Causas, síntomas y diagnóstico

  1. Pingback: 3 Consejos para Prevenir la Diabetes - Bienestar al dia

  2. Pingback: 5 razones para decir NO al Refresco - Bienestar al dia

  3. Pingback: Cómo afecta la diabetes tipo 2 las relaciones interpersonales - Bienestar al dia

  4. Pingback: Dormir bien ayuda a controlar la Diabetes » Bienestar al dia

  5. 559 fue un nivel que salió en el glucometro ahora es de 114 a 130 pero nunca me e sentido mal que consejo pueden darme

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*