Cómo afecta la diabetes tipo 2 las relaciones interpersonales

Como afecta la diabetes tipo 2 las relaciones interpersonales

Tener diabetes tipo 2 cambia tu vida y sin duda puede afectar tus relaciones interpersonales. Debido a que la diabetes requiere mucha atención y concentración, puede ser difícil para una pareja familiarizarse con la enfermedad, ya que, entre otras cosas, tienes que vigilar cuidadosamente lo que comes y revisar tu azúcar en la sangre con frecuencia durante el día.

Y si no siempre eres tan cuidadoso con el manejo de tu diabetes, tu pareja también puede verse afectada. Un estudio reciente de personas cuyas parejas tenían diabetes tipo 2 encontró que aquellos que trataron de ejercer un control sobre el comportamiento alimentario de sus compañeros se sintieron particularmente estresados y agobiados.

Por último, si enfermas y necesitas ayuda, el cuidado de tu diabetes puede caer en tu pareja.

Diabetes: El impacto físico y emocional

Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 pueden experimentar una amplia gama de emociones, incluyendo:

  • Miedo
  • Ira
  • Depresión
  • Negación
  • Culpa

No sólo es el aspecto emocional de la diabetes una verdadera montaña rusa, ya que también hay un impacto físico en la función sexual. La tensión emocional de tratar con la diabetes puede causar estrés y ansiedad, así como las dificultades de comunicación pueden conducir a la disfunción sexual en las relaciones.

Diabetes: Tener una cita, teniendo diabetes tipo 2

Incluso si no estás actualmente en una relación a largo plazo, la diabetes puede tener un impacto en tu vida amorosa.  Por ejemplo, una persona es diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 18 años, al no conocer a nadie de su edad con este padecimiento, es probable que trate de restarle importancia a la gravedad de su situación y no lo comparta con sus amigos, incluso puede experimentar negación.

Yendo más a fondo, esa misma persona podría no comentarlo con su familia y amigos para que ellos no dejen de hacer sus actividades normales por la diabetes de ella. Sin embargo, a pesar de que intente llevar una vida normal, tarde o temprano tendrá que decirles.

La familia, los amigos, la pareja, en un principio no sabrán que hacer por ella, ni lo que dicha persona necesita y seguramente todos querrán tener la razón en cuanto a su estilo de vida, a sus actividades y a sualimentación, a pesar de que el diabético solo tenga que hacer algunos ajustes a su vida para controlar su enfermedad.

Diabetes: Fortaleciendo la relación

Si uno o ambos cónyuges tienen diabetes, hay cosas que pueden hacer para permanecer fortalecer su vínculo emocional y amoroso, que a su vez ayudará a navegar por los cambios que la diabetes requiere.

Te listamos algunas técnicas para ayudarte a superar el diagnóstico de la diabetes y a lograr que tus relaciones amorosas sean duraderas a pesar de la enfermedad.

  • Habla con los demás. Adaptarse a la vida con diabetes es difícil para el paciente y para la pareja. Habla de a lo que le tienes miedo, sobre tu estado de ánimo y de lo que necesitas de tú pareja. Pero además, asegúrate de responder a sus preguntas.
  • Únete a un grupo de apoyo. Unirse a un grupo de apoyo para personas con diabetes o familiares de las personas con diabetes puede ser un recurso valioso para ambos miembros de una pareja. Hablar con otras personas que sufren los mismos problemas que tu e intercambiar ideas sobre cómo hacer frente a la diabetes será una gran ayuda.
  • Encuentra formas de aliviar el estrés. Tratar con diabetes puede añadir un nivel complejo de tensión a un matrimonio, por lo que es necesario encontrar tiempo para relajarse. Elige una actividad o afición que disfruten cada uno de ustedes, juntos o por separado, y regularmente date tiempo para olvidarte de tus problemas y tener un poco de diversión.
  • Asistan a una clase de educación sobre la diabetes juntos. Esto te ayudará a ti y a tu pareja a comprender tu diabetes tipo 2 y adaptarte a tu nueva realidad. Te enterarás de lo que estás enfrentando y lo que tienes que hacer para manejar tu diabetes.
  • Comprométanse juntos con los cambios de estilo de vida. Otro paso importante para controlar la diabetes y llevar una relación estable, es ajustar la relación para llevar un estilo de vida más saludable. Tu pareja deberá ayudarte con su estilo de vida y para que sea más fácil para ti quedarte con los mejores hábitos.

Para las personas con diabetes que luchan por llevar un matrimonio feliz, es recomendable que ambos reciban educación sobre la diabetes y hablen abiertamente de sus necesidades. Tú como enfermo, debes comprender que tu pareja quiere ayudarte y que a menudo, sólo necesita que le muestres el camino para hacerlo.

 

Un comentario en “Cómo afecta la diabetes tipo 2 las relaciones interpersonales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*