La Dieta Ideal para la Diabetes

dieta ideal para la diabetes

¿Qué incluir en una dieta saludable para la diabetes tipo 2?

Con la diabetes tipo 2, lo alimentos que comes pueden hacer una gran diferencia en tu salud y en lo bien que manejas tu enfermedad.  La buena noticia es que nuestro concepto de la mejor dieta para la diabetes ha cambiado en los últimos años, dejando de lado las normas rígidas.

Las actuales pautas de alimentación disipan muchos de los mitos que existen sobre la dieta para la diabetes que la gente ha creído durante mucho tiempo.

Por ejemplo, uno de los principales conceptos erróneos acerca de la diabetes es que tienes que preocuparte sólo de azúcar. En los años 80 y 90, a las personas con diabetes se les dijo, ‘Puedes comer almidones, pero no comas azúcar’, ahora sabemos que nuestros cuerpos convierten todos los carbohidratos, provengan de donde provengan, en azúcar en la sangre.

Elije carbohidratos sabiamente

También estamos aprendiendo que una estricta dieta baja en carbohidratos no es necesariamente la respuesta, ya que a muchas personas les resulta difícil seguir con una dieta limitada a largo plazo. Las personas con diabetes pueden disfrutar de cantidades moderadas de carbohidratos y aun así mantener un buen control de azúcar en la sangre. Alrededor del 40 al 45 por ciento de sus calorías pueden provenir de los carbohidratos. Por supuesto, es mejor si los carbohidratos provienen de fuentes saludables, como verduras, frutas y granos enteros, y más concretamente de las verduras sin almidón, como las zanahorias, el brócoli y la espinaca y de almidones con alto contenido de fibra como el arroz integral, la quinoa, y los frijoles.

Elige las grasas buenas

Otro mito es que la dieta de la diabetes debe contener poca o ninguna grasa, pero ahora sabemos que necesitamos un poco de grasa en nuestra dieta y que no todas las grasas son malas. La dieta ideal para la diabetes debe incluir bajas o moderadas cantidades de grasa, comprendiendo hasta el 35 por ciento de las calorías diarias. Sin embargo, la mayoría debe provenir de grasas vegetales saludables – grasas que, a diferencia de mantequilla -, son líquidos a temperatura ambiente, tales como el aceite de canola y aceite de oliva. Las nueces, aguacates, y los pescados grasos como el salmón también proporcionan grasas buenas. Al mismo tiempo, hay que limitar la mantequilla y otros alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne roja grasa y productos lácteos ricos en grasa, para proteger tu corazón.

“Las personas con diabetes son dos veces más propensas a tener enfermedades del corazón que las personas sin diabetes.”

También evita las grasas trans, a menudo se encuentran en la margarina y alimentos procesados ​​tales como pasteles, galletas y crackers, ya que pueden elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno.

Lee las etiquetas cuidadosamente y evita los productos que incluyen “aceites parcialmente hidrogenados” en su lista de ingredientes, aunque la tabla de nutrición diga que contiene 0 gramos de grasas trans.

Se exigente con las proteínas

La proteína magra es parte importante de cualquier dieta. Elige carnes bajas en grasa, quesos y aves de corral de carne blanca sin piel. Trata de añadir pescado un par de veces a la semana, así como las fuentes vegetarianas de proteínas como el tofu. Piensa en la proteína como un arma secreta: Tiene la ventaja de mantenerte satisfecho por más tiempo – lo que significa que vas a comer menos, además, te ayuda a preservar la masa muscular magra

No te olvides del Control de Porciones

Incluso la dieta más saludable tiene que tener con límites. Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.  Si comes demasiado de cualquier cosa, incluso alimentos saludables, aumentas de peso.

La mejor manera de perder peso, si es necesario, es  una dieta saludable, con porciones controladas y hacer más ejercicio para que quemes más calorías de las que consumes. Recuerda que incluso una pequeña pérdida de peso puede mejorar el control de azúcar en la sangre. La pérdida de peso moderada también puede evitar que alguien que es pre-diabético  desarrolle diabetes.

Seguir una dieta saludable para los diabéticos no quiere decir que un tratamiento ocasional está fuera de la cuestión. Si vamos a comer una rebanada de pastel, que sea pequeña.  No te olvides de contar tus carbohidratos al final del día.

Para tener en cuenta

Por encima de todo, ten en cuenta que ninguna dieta para la diabetes funciona para todos. Es posible que tengas que experimentar para ver cuál es el nivel de hidratos de carbono, proteínas y grasas que funcionan mejor para tí. Revisa tu azúcar en la sangre con regularidad y mantén un diario de lo que comes, esto te puede ayudar a ver que cuando comes 6 tazas de espagueti, el azúcar en la sangre sube más, por ejemplo. Recuerda, si no sabes qué alimentos te aumentan la cantidad de azúcar en la sangre, no sabrás que comer.

4 comentarios en “La Dieta Ideal para la Diabetes

  1. Pingback: Bienestar al dia La dieta para Pre-Diabetes que todo el mundo necesita » Bienestar al dia

  2. Pingback: Bienestar al dia Dieta Preconcepcion » Bienestar al dia

  3. Pingback: Bienestar al dia 9 Súper Alimentos para la Dieta para Diabetes » Bienestar al dia

  4. Pingback: Diabetes: Mitos y Realidades - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*