¿Puede la dieta prevenir la enfermedad de Alzheimer?

enfermedad de Alzheimer

Poco en la vida es tan temible como la idea de olvidar a nuestros seres queridos, nuestras historias y a nosotros mismos.

La falta leve de memoria en los primeros años de la enfermedad de Alzheimer se expande lentamente y produce problemas serios con la memoria, el lenguaje y el razonamiento abstracto, hasta que finalmente, este trastorno cerebral le roba a sus víctimas la capacidad funcional.

A pesar de una extensa investigación, la causa y la cura para la enfermedad de Alzheimer sigue siendo difícil. Los expertos teorizan que una complicada combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida resultan en el deterioro cognitivo, a pesar de que se sigue trabajando en exactamente cómo sucede y qué se puede hacer para evitarlo.

Un área lógica de la exploración es la dieta. Si bien ha habido avances definitivos, hay ciertos alimentos que están siendo estudiados cuidadosamente por su relación específica con la enfermedad de Alzheimer.

La dieta y el Alzheimer: los ácidos grasos Omega-3 y vitaminas B

Algunos estudios han encontrado una correlación entre una dieta alta en consumo de pescados con ácidos grasos Omega 3 y una disminución en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, deben realizarse otros estudios antes de sacar conclusiones.

Los altos niveles de homocisteína, un aminoácido en la sangre, se han asociado con el riesgo de demencia, por tanto, una de las vías que se están evaluando es si el aumento de la ingesta de ácido fólico y de las vitaminas B6 y B12, que descomponen la homocisteína, puede ayudar a prevenir el Alzheimer. Ni la vitamina B6 o suplementos de B12 han demostrado ser eficaces, pero los datos de un estudio dieron con una menor incidencia de Alzheimer para las personas con una mayor ingesta de folato.

La dieta y el Alzheimer: Antioxidantes

Otra teoría posible en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer implica los radicales libres que destruyen la integridad de las células del cuerpo. Estas moléculas inestables tienen el potencial de causar el envejecimiento celular y el daño, lo que podría ser una pieza de rompecabezas de la enfermedad de Alzheimer.

Se puede reducir la exposición a los radicales libres limitando el contacto con el sol, los contaminantes ambientales y el humo de cigarro.  Sin embargo, los radicales libres son un subproducto del metabolismo, que se produce todos los minutos del día. Debido a que es imposible eliminar por completo los radicales libres, los antioxidantes, como la vitamina E, vitamina C, betacaroteno y flavonoides, pueden ayudar.

Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen bayas, verduras de color verde oscuro y naranja, nueces y frijoles. El té verde es también alto en antioxidantes, y aunque no se ha demostrado que ayude a prevenir la enfermedad de Alzheimer, se ha demostrado que el consumo de cinco tazas al día puede reducir su riesgo de una enfermedad cardíaca.

La dieta y el Alzheimer: la dieta mediterránea

Algunos estudios recientes llevados a cabo por investigadores del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York han analizado los posibles efectos preventivos de la dieta típica de la gente de los países del Mediterráneo. La dieta mediterránea se compone sobre todo de frutas, verduras y legumbres, pescado, aceite de oliva, una cantidad moderada de vino, algunos productos lácteos, y pequeñas cantidades de carne y pollo. Aunque se necesitan más estudios, los resultados apuntan a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y una menor tasa de mortalidad entre las personas que contrajeron la enfermedad.

La dieta y el Alzheimer: Próximos pasos

Aunque no existe una respuesta definitiva al misterio del Alzheimer, sin duda hay pautas a seguir. La mayoría de los investigadores en el campo del Alzheimer creen que las personas deben adoptar y seguir estilos de vida saludables, como dietas bajas en grasas saturadas y ricas en vitaminas y antioxidantes.

También tiene sentido combinar una buena alimentación con actividad física, actividad mental e una buena interacción social.

2 comentarios en “¿Puede la dieta prevenir la enfermedad de Alzheimer?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 5 Formas de Prevenir el Alzheimer - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*