El cáncer de mama, una enfermedad que también afecta a los hombres

Cancer de mama en los hombres | bienestaraldia.net

Existen muchas enfermedades que comúnmente padecen las mujeres, lo cual lleva a los hombres a no tenerlas en cuenta e ignorar sus síntomas, sin saber que ellos también pueden padecer dichas enfermedades y necesitar tratamiento.

Parece extraño, pero los hombres también pueden sufrir cancer de mama. Tan solo en Estados Unidos fallecen 440 hombres por esta enfermedad anualmente. Los síntomas que pueden experimentar son muy similares a los de las mujeres, pero usualmente los hombres los ignoran: formación de un bulto o hinchazón sin dolor, formación de arrugas u hoyuelos en la piel, retracción del pezón, enrojecimiento o descamación de la piel y secreción.

Las causas del cáncer de mama en los hombres aún están siendo investigadas, pero los expertos señalan que existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de contraerla. Importante es saber, que al igual que con el cáncer de mama en la mujer, muchos de estos factores están relacionados con las hormonas sexuales en nuestro organismo.

El primer factor de riesgo es la edad, pues a medida que el hombre envejece aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Se sabe que en promedio, los hombres con esta enfermedad fueron diagnosticados a los 68 años.  Por otro lado, el riesgo aumenta si familiares directos han tenido esta enfermedad.

Beber en exceso bebidas alcohólicas también es considerado un factor de riesgo, debido a sus efectos sobre el hígado, el cual juega un papel importante en el metabolismo de las hormonas tales como los andrógenos y los estrógenos. Otro factor a considerar es la obesidad, pues los hombres obesos tienen mayores niveles de estrógenos (hormonas femeninas) en su cuerpo, pues las células de grasa en el cuerpo convierten los andrógenos (hormonas masculinas) en éstos.

La recomendación, es consultar al médico tan pronto se detecten cambios, pues no debemos olvidar que entre más temprano se diagnostique, mejor es el pronóstico. El tratamiento, es similar para hombres y mujeres y depende de el avance de la enfermedad, la edad y la salud en general.

Para prevenirlo, hay algunas cosas que los hombres pueden hacer para disminuir el riesgo, como mantener un peso saludable y restringir el consumo del alcohol. Es importante recordar que la causa de la mayoría de los tipos de cáncer es desconocida, por lo que no hay una forma conocida de prevenirlo por completo.

Más información | American Cancer Society

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*