El virus Zika y el embarazo: todo lo que necesitas saber

El virus Zika y el embarazo: todo lo que necesitas saber | bienestaraldia.net

Las noticias del virus Zika son bastante alarmantes, sobre todo por las muchas preocupaciones sobre el virus Zika durante el embarazo. Afortunadamente para nuestro bien, la información está fluyendo rápido, aunque está cambiando rápidamente. Por eso es importante que hablemos sobre todo lo que sabemos hasta el momento de este virus y lo que podemos hacer para protegernos y proteger a nuestros bebés.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika es una enfermedad generalmente leve que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas se recupera sin complicaciones graves, y las muertes por este virus son muy raras. Sin embargo, este virus puede ser peligroso para las mujeres embarazadas y sus bebés. Es importante saber que los expertos están investigando la relación entre el virus Zika y el síndrome de Guillain-Barré, una poco común enfermedad inmune de la cual la mayoría se recupera pero que de vez en cuando ocasiona parálisis.

¿Por qué la alerta especial para las mujeres embarazadas?

Cuando una mujer embarazada se infecta con el virus Zika, el virus puede también afectar al bebé. En los países afectados por los brotes de este virus, ha habido un aumento de casos de microcefalia, razón por la que los expertos creen que la infección de Zika durante el embarazo puede dar lugar a este defecto congénito.

La microcefalia, es un transtorno neurológico que causa que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y con graves problemas de desarrollo; en muy raras ocasiones también puede causar la muerte. El mayor riesgo ocurre cuando la madre contrae el virus durante el primer trimestre del embarazo.

Ahora bien, los expertos en salud han advertido que se necesita realizar más investigaciones para entender mejor la relación entre la microcefalia y el virus Zika, así como de los factores que pueden aumentar el riesgo de que el bebé, aún no nacido, se vea afectado.

¿Cuáles son los síntomas y los signos de advertencia?

Los síntomas más comunes del virus Zika incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, dolor muscular y articular, y dolor detrás de los ojos. Sin embargo, solo una cada cinco personas infectadas con el virus presentan síntomas, mismos que son leves y que no aparecen inmediatamente.

¿El virus Zika es contagioso?

No, el virus Zika no es contagioso de persona a persona, por que no es transmitido a través del contacto físico o del aire, de tal manera que no hay riesgo de infectarse con el virus si entramos en contacto con una persona infectada. Sin embargo, debido a que pocas personas tienen defensas inmunológicas contra el virus, éste se está extendiendo rápidamente, a medida que más mosquitos  transmisores -del tipo Aedes- muerden a la gente.

¿Dónde ha sido encontrado el virus Zika?

La primera vez que fue identificado el virus Zika fue en África y Asia en 1947, y debido a los pocos casos documentados fue considerado como una enfermedad rara hasta el 2007, tras su brote en Micronesia, una región de Oceanía. Posteriormente, en mayo del 2015 el virus comenzó a expandirse rápidamente en Brasil y luego en el resto de América del Sur.

Las autoridades de Brasil recientemente han reportado que hay más de un millón de personas infectadas con el virus; al mismo tiempo, los casos de microcefalia en Brasil se han incrementado. Entre octubre del 2015 y enero del 2016 han sido reportados más de 4180 casos de microcefalia, cuando en años anteriores sólo se reportaban hasta 150 casos.

¿Hay alguna vacuna para el virus Zika?

A la fecha, no hay vacuna contra el virus Zika, como tampoco tratamiento. Los expertos en salud, no recomiendan tomar medicamentos antivirales para quienes han sido infectados, pues los síntomas usualmente son débiles. Sin embargo, al ser considerada una enfermedad que puede ocasionar daño en los bebés aún no nacidos, se están haciendo esfuerzos para crear la vacuna, algo que normalmente toma años  y tiene costos millonarios, por lo que no se espera que se tenga lista pronto.

¿Cómo prevenir el virus Zika durante el embarazo?

Dado que no hay vacuna contra el virus Zika, como tampoco medicamentos para ayudar a proteger a nuestros bebés si recibimos una mordida del mosquito transmisor, lo mejor es prevenir. La primera recomendación, es no viajar a los países o lugares donde se han presentado una considerable cantidad de casos de Zika.

Si se vive en alguna de las regiones afectadas, hay que tomar algunas medidas extras para evitar las mordeduras de mosquito durante el embarazo, entre las que se incluyen: vestir mangas largas, pantalones y calcetines (tratados con permetrina, de ser posible), permanecer en interiores durante las horas con mayor concentración de mosquitos, usar aire acondicionado en interiores y la aplicación de repelentes de mosquitos en toda la piel expuesta.

Vía | What to Expect

Imágen | Pixabay

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*