¿Con que frecuencia se debe reemplazar el cepillo dental?

Cepillo Dental

¿Sabes cuántas bacterias viven en tu cepillo dental? Prepárate! Los investigadores han encontrado que un cepillo de dientes se puede cargar con hasta 10 millones de gérmenes y bacterias. De hecho, estudios recientes encontraron que incluso tu cepillo de dientes puede ser un caldo de cultivo para microorganismos.

Pero antes de que renuncies a cepillarte, debes saber que: Estas bacterias no son una gran amenaza para tus dientes blancos. Los investigadores descubrieron que aquellos microorganismos que viven en el cepillo de dientes, no enferman a la gente debido a que la pasta de dientes tiene un componente anti-germenes incorporado, y los microorganismos necesitan humedad para sobrevivir. Así que, como tu cepillo de dientes tiene suficiente tiempo para secarse después de usarse, debe ser seguro.

Tips para un cepillo dental limpio

Para cuidar tus dientes y tu cepillo de dientes, es importante usar el cepillo dental para lo que es, enjuagarlo con agua del grifo y luego dejarlo secar al aire.

Esto comienza con el almacenamiento de tu cepillo de dientes en una posición vertical. La mayoría de la gente no tiene que preocuparse por mantener su cepillo de dientes alejados de otros cepillos dentales, si bien los gérmenes están en el aire, éstos no vuelan de un cepillo a otro.

Si realmente eres extra cuidadoso con el cuidado dental, puedes empapar tu cepillo de dientes en alcohol para matar los gérmenes. El enjuague bucal es también un antiséptico, por lo que funciona como un limpiador de cepillo de dientes también, tanto como lo hace una solución de mitad agua y mitad peróxido de hidrógeno. Otra opción es sumergirla en agua hirviendo durante unos cinco a 10 segundos.

Curiosamente, los desinfectantes para cepillos de dientes no han demostrado tener mucho efecto. Y nunca debes poner tu cepillo de dientes en el lavavajillas o microondas ya que terminaras dañándolo.

Hora de un nuevo cepillo de dientes?

Se recomienda conseguir un nuevo cepillo de dientes (o cabeza del cepillo, si se utiliza un cepillo eléctrico) aproximadamente cada tres meses – más por el desgaste de las cerdas que por los gérmenes.

Y eso depende del usuario y no del cepillo. Si tienes una mano pesada, las cerdas pueden estropearse antes. Recuerda que el factor determinante no es el calendario, pero la forma que las cerdas están sí. Hay que reemplazar el cepillo dental cuando las cerdas están en direcciones diferentes. Verifica los cepillos de dientes de tus hijos con regularidad, ya que probablemente tendrán que ser reemplazados con mayor frecuencia.

¿Se debe reemplazar el cepillo de dientes después de una enfermedad, como un resfriado?

No, sólo asegúrate de que se seque entre cada uso para que los gérmenes no puedan sobrevivir.

Recordatorios de cambio de cepillo dental

Algunos cepillos de dientes tienen cerdas que cambian de color para indicar su nivel de uso, (una forma evidente de saber en qué momento comprar un nuevo cepillo).

También puedes desarrollar el hábito de cambiar el cepillo de dientes con cada chequeo (siempre que visites a tu dentista cada seis meses) y luego otra vez a la mitad del tiempo antes de la próxima cita. O intentar cronometrar el cambio en el primer día de cada temporada estacional.

2 comentarios en “¿Con que frecuencia se debe reemplazar el cepillo dental?

  1. Pingback: ¿Con que frecuencia se debe reemplazar el cepillo dental? | Cínica Dental Madrid Social Dental Studio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*