Frutos Secos: Beneficios para la Salud.

Frutos Secos: Beneficios para la Salud

Los frutos secos brindan diversos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades del corazón. Además de sabrosos, brindan una sensación de saciedad que los hace perfectos para considerarlos como aperitivos de media mañana o media tarde.

Hay mil y un maneras de incorporar los frutos secos en tu dieta. Los puedes consumir solos o añadirlos a las ensaladas, cereales, postres, u otros alimentos. Varios de ellos incluso los encuentras en presentación de mantequilla o jalea.

Almendras:

Frutos Secos: AlmendrasLas almendras son ricas en grasas mono insaturadas (el tipo de grasas que encontramos en el aceite de oliva), relacionadas con la reducción de enfermedades del corazón. Las almendras también tienen una alta concentración de potasio, la cual ayuda a regular la presión arterial. En su estado natural, no contienen sodio.

Las almendras también son ricas en calcio, mineral importante para el sistema óseo,  y vitamina E, el cual ayuda a mejorar la apariencia de la piel.

Contrario a lo que muchos piensan, la piel de la almendra está llena de flavonoides, los cuales protegen el corazón. Por este motivo, procura consumir la almendra con su piel intacta. ¡no la quites!

Pistaches:

Frutos Secos: PistachesLos pistaches son ricos en luteína, beta-caroteno y gamma-tocoferol, incrementando así los niveles de antioxidantes y disminuyendo el colesterol alto.

La luteína la encuentras en vegetales de hoja verde y contribuye a una piel y visión saludables, protege además contra el colesterol LDL.  El beta caroteno (vitamina A) y el gamma-tocoferol (vitamina E) ayudan en los procesos antiinflamatorios.

Los pistaches son especialmente ricos en vitamina B6, importante para mantener las hormonas saludables. Por lo que, si tienes menstruaciones dolorosas y no regulares, no dejes de consumirlas. También contienen potasio y fibra, incluso tres veces más que las ciruelas.

Cacahuates:

Frutos Secos: CacahuatesAunque técnicamente los cacahuates son legumbres, se identifican comúnmente como frutos secos, esto debido a que tienen el mismo perfil nutricional que los frutos secos, como las almendras, las avellanas y las nueces. Al igual que estos, los cacahuates contienen altas cantidades de proteína vegetal y son ricos en grasas mono insaturadas saludables para el corazón.

Nueces de Castilla:

Frutos Secos: Nueces de CastillaLas nueces de Castilla son mucho más saludables que los otros frutos secos, desafortunadamente, no las consumimos tan a menudo como deberíamos.

Un puñado de Nueces de Castilla contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otros frutos secos. Solo necesitas 7 nueces de Castilla para obtener los beneficios de antioxidantes que son de 2 a 15 veces más potentes que la vitamina E.

Las nueces de Castilla ayudan a hidratar la piel ya que tienen altos niveles de ácidos grasos omega 3. También son útiles en la lucha contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol LDL.  Son también ricas en ácidos grasos omega 3, haciéndolas así una excelente alternativa si no puedes consumir pescado azul.

Nueces o Pacanas:

Frutos Secos: NuecesLas nueces o pacanas tienen una alta densidad nutritiva: contienen más de 19 vitaminas y minerales y ofrecen más de 2.7 gramos de fibra en cada porción.

Comer un puñado de nueces al día puede retrasar la degeneración de las neuronas motoras, relacionada con la edad.  Además, contienen la capacidad antioxidante más alta de entre todos los frutos secos. Las nueces ayudan a reducir la presión arterial alta.

Las nueces están llenas de esteroles vegetales, compuestos eficaces en la reducción de niveles de colesterol. Sus antioxidantes ayudan a reducir la formación de placa que causa el endurecimiento de las arterias. Son ricas en ácido oleico (la grasa saludable que encuentras en las aceitunas y en el aguacate). Son fuente de vitamina B3, que combate la fatiga.

Avellanas:

Frutos Secos: AvellanasLas avellanas son una buena fuente de proteínas, vitamina E, fibra y vitaminas del grupo B. Tienen además la mayor concentración de folato que cualquier otro fruto seco. El folato o ácido fólico desempeña  un papel clave en mantener la homocisteína (aminoácido asociado con problemas del corazón) dentro de los niveles normales.

Es importante remarcar, que las avellanas, junto con los piñones y las almendras tienen los porcentajes más bajos de grasas saturadas.

Las avellanas, son excelentes para ayudar al buen crecimiento del cabello y las uñas.

¡Un puñado!

Los frutos secos tienen una mala reputación debido a su alto contenido de grasa. Pero recuerda: los ácidos grasos de los frutos secos son grasas saludables. Además, son ricos en otros nutrientes importantes como son: proteínas, vitaminas y minerales.

Además de sabrosos, los frutos secos están relacionados con un Índice de Masa Corporal menor (IMC) y un menor riesgo de enfermedades del corazón. ¡Aprovecha sus beneficios!

Un comentario en “Frutos Secos: Beneficios para la Salud.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*