Las preguntas más importantes sobre el Colesterol Alto

Preguntas importantes sobre el colesterol Alto

Si acabas de descubrir que tienes el colesterol alto, es probable que tengas muchas preguntas sobre el impacto que esto tendrá sobre tu salud. Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el colesterol alto.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa que tu cuerpo necesita para funcionar sanamente. Tu cuerpo en realidad produce todo el colesterol que necesita, pero le llega a colesterol adicional de los alimentos que consumes. Comer demasiado de un tipo de colesterol – LDL o colesterol “malo” – puede causar que se acumule en el interior de los vasos sanguíneos y se formen placas. Estas placas provocan una disminución del flujo sanguíneo y aumentan el riesgo de ataque al corazón.

¿Por qué hay ” colesterol bueno” y  ” colesterol malo”?

La Lipoproteína de alta densidad, o HDL, es colesterol “bueno”, ya que puede ser llevado a tu hígado para ser excretada. Las Lipoproteínas de baja densidad, o LDL, es colesterol “malo” porque se adhiere a los vasos sanguíneos y se acumula en las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y/o accidente cerebrovascular. Tu médico querrá ver tu nivel de colesterol HDL subir y el nivel de colesterol LDL bajar.

¿Por qué mis niveles de colesterol son demasiado altos?

Hay muchos factores que hacen que los niveles de colesterol sean altos, y algunos se pueden controlar, como la dieta, el peso, y con la frecuencia con la que haces ejercicio. Otras causas del colesterol alto no se pueden prevenir, como envejecer y tener antecedentes familiares de colesterol alto.

¿Tener el colesterol alto significa que voy a tener un ataque al corazón?

Esa es la primera cosa que mucha gente quiere saber.  No todas las personas que tienen ataques al corazón tienen el colesterol alto, y no todas las personas que padecen de colesterol alto tienen ataques al corazón. Si tienes el colesterol alto, habla con tu médico acerca de tus opciones de tratamiento.

¿Qué tan importante es mi HDL o “colesterol bueno”?

Muchas personas piensan que si  con bajar el colesterol LDL, o colesterol malo, es suficiente. Sin embargo, también es muy importante trabajar en conseguir un buen nivel de HDL o colesterol. El  colesterol HDL tiene un efecto protector contra las principales enfermedades del corazón.

¿Puedo simplemente tomarme una pastilla para bajar el colesterol?

La mayoría de la gente quiere saber si puede combatir el colesterol malo con pastillas y curarse de buenas a primeras. Pero, para esa gran mayoría, el primer paso a tomar para reducir el colesterol no es un medicamento, sino buscar un mejor estilo de vida, que incluya: una dieta saludable para el corazón, no fumar, perder peso y hacer ejercicio regularmente.

¿Son seguros los medicamentos con estatinas?

Las estatinas pueden utilizarse junto con los cambios de estilo de vida saludables para reducir el colesterol. Sin embargo, algunas personas se preguntan si deberían evitar las estatinas debido a los efectos secundarios. Estos medicamentos son muy seguros y bien tolerados por la mayoría de la gente. A pesar de que la enfermedad cardíaca es todavía común en las personas con colesterol alto, estamos empezando a ver un poco de reducción real de las muertes por enfermedades del corazón, y las estatinas son una de las razones de ello.

¿Cómo puedo saber si mi tratamiento para el colesterol está funcionando?

No hay síntomas de colesterol alto, así que la única manera que tu médico puede saber si el tratamiento está funcionando o no es hacer análisis periódicos de sangre que midan tus niveles de colesterol. Una prueba de colesterol en la sangre mide los niveles de colesterol total – el colesterol “bueno” HDL y el colesterol “malo” LDL. El médico puede ordenar este examen cada pocos meses para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento.

¿Puedo tomar un suplemento de venta libre para el colesterol?

Hay que ser honestos y dejar saber a tu médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando, incluyendo los suplementos de venta libre. Muchos suplementos dicen ayudar a el colesterol, pero algunos no son seguros y pueden interferir con los medicamentos recetados. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Si has sido diagnosticado con colesterol alto, aprende todo lo que puedas sobre este padecimiento. No dudes en preguntar a tu médico cualquier pregunta que puedas tener. De hecho, si no has tenido una buena sesión de preguntas con tu médico sobre el colesterol alto, ahora es el momento para comenzar una discusión. La comprensión de tu padecimiento, el mantenimiento de un diálogo abierto con el médico, tomar los  medicamentos prescritos, y seguir adelante con los cambios de estilo de vida saludable te ayudarán a mantener tu colesterol bajo control.

2 comentarios en “Las preguntas más importantes sobre el Colesterol Alto

  1. El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para poder funcionar correctamente. Aún así, demasiado colesterol malo puede desembocar en cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otros problemas. Como no hay forma de conocer si se tiene el colesterol malo alto, lo mejor es hacerse análisis de vez en cuando y, en caso de que así sea, dejar que el médico recomiende el tratamiento a seguir.

  2. Muchas gracias, este artículo me ha despejado algunas dudas que tenía sobre el colesterol alto, creo que lo más importante para controlar el colesterol es tratar de tener hábitos saludables, una dieta sana y hacer un poco de ejercicio, un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*