5 Formas de Prevenir el Alzheimer

prevenir el Alzheimer

A pesar de que aún no se ha encontrado ningún tratamiento farmacológico que ayude a prevenir el Alzheimer, el estilo de vida puede marcar una gran diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. Los investigadores han descubriendo, que ciertos hábitos saludables y prácticas de estilo de vida parecen reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Se sabe que los cambios en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar décadas antes de que aparezcan los síntomas, por lo que puede ser conveniente empezar a pensar en prevenir el Alzheimer desde los 30 o 40 años.

Pero, ¿qué comportamientos pueden realmente hacer una diferencia? Si bien no existen garantías, los expertos creen que concentrarse en las siguientes cinco áreas pueden darte una ventaja sobre esta enfermedad.

1. Come bien

Seguir una dieta saludable, baja en grasa, se ha relacionado con la prevención del Alzheimer. Un estudio de Harvard de 13 000 mujeres, de 70 años o más, encontró que aquellas que comían más verduras – especialmente las de hojas verdes (como la espinaca y la lechuga romana) y crucíferas (como el brócoli y la coliflor) – experimentaron una menor tasa de deterioro cognitivo que los que comían las verduras en menor cantidad.

Una dieta cargada de alimentos saludables para el corazón también puede ayudar a evitar la enfermedad. El colesterol alto aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a que las arterias obstruidas alrededor del corazón pueden conducir los vasos sanguíneos dañados al cerebro. Debido a que se piensa que este tipo de daño puede afectar los circuitos cerebrales que son importantes para la memoria, comer una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans puede ayudar a mantener el colesterol bajo control y proteger contra el Alzheimer.

Lee: ¿Puede la dieta prevenir el Alzheimer?

2. Ponte en movimiento

Simplemente levantarse del sofá e ir a dar un paseo a paso ligero puede ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Un estudio australiano publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association encontró que tan sólo seis meses de ejercicio regular produce mejoras en la memoria y la función cognitiva en un grupo de adultos mayores

3. Mantén un peso saludable

La obesidad durante la mediana edad parece aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los años posteriores. Un estudio realizado en 2008 encontró que aquellas personas que a sus 40 años estaban con un sobrepeso de 13 kilos o más y grasa acumulada en el vientre son 3,6 veces más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer décadas más tarde. Los estudios también muestran que la diabetes, que está vinculada a la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer.

4. Considera los Suplementos

Los científicos están estudiando si ciertos nutrientes adquiridos en forma de complementos alimentarios pueden ayudar a proteger contra el Alzheimer. El ácido fólico, que es conocido por reducir los niveles de la homocisteína de aminoácidos, puede ser de ayuda, ya que los niveles elevados de homocisteína aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y Alzheimer, por lo que, el consumo de ácido fólico, al reducir los niveles de homocisteína mejoran significativamente la memoria y la función cognitiva en adultos mayores.

Anteriormente, también se pensaba que las dosis altas de vitamina E tenían un papel protector contra la enfermedad de Alzheimer, pero estudios recientes no han encontrado ninguna relación entre los suplementos de vitamina E y el desarrollo de Alzheimer.

Otros estudios, han indicado que el ginkgo biloba, una hierba popular que mejora la memoria, puede ser útil para retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

5. Manténte mentalmente activo

El ejercicio de tu mente es una de las maneras más fáciles para ayudar a prevenir el Alzheimer. Los investigadores del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad Rush encontraron que las personas mayores que se mantuvieron mentalmente activos al leer, hacer crucigramas, y tomar clases tenían más del doble de probabilidades de permanecer libres de Alzheimer en comparación con las personas menos activas mentalmente.

Usar el cerebro para aprender nuevas cosas, resolver problemas, y recordar,  no sólo ayuda a mantener los circuitos cerebrales existentes, sino a crear otros nuevos,  lo cual puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

2 comentarios en “5 Formas de Prevenir el Alzheimer

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de Alzheimer - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*