¿Qué es el cáncer?

Qué es el cáncer

Más de un millón de personas son diagnosticadas cada año con cáncer. El cáncer no discrimina por género, color, u origen étnico. Para ayudar a desmitificalo, empecemos por aprender lo básico acerca del mismo.

La raíz del Cáncer

Las células que forman el tejido humano, constituyen la base de nuestros órganos. En el nivel más básico, el cáncer es el crecimiento anormal de algunas de nuestras células.

Nuestros cuerpos están constantemente renovándose. Lo que esto significa que tenemos células que crecen y se dividen. Las células suelen tener un periodo de vida limitado. El cáncer como  enfermedad realmente representa las células de nuestro cuerpo que ya no responden a las señales crecimiento y muerte de una célula. Una célula cancerosa ya no responde a esas señales y se convierte en inmortal – no muere.

Cuando eso ocurre, la célula tiene el poder de propagarse a otras partes del cuerpo y crecer en áreas donde ese tipo particular de célula normalmente no crecen.

Tipos de Cáncer

Los cánceres específicos son frecuentemente llamados así por el órgano que experimenta el crecimiento anormal de células, como el cáncer de mama y cáncer de próstata. La Leucemia, un grupo de cánceres de la sangre, comienza con los leucocitos, las células blancas de la sangre son afectadas, y recibe su nombre por el nombre de esas células.

Para los hombres, el tipo más común de cáncer es el cáncer de próstata. Para las mujeres, es el cáncer de mama. Después de esos cánceres específicos de género, el cáncer de pulmón y el cáncer colorectal son los tipos de cáncer más comunes tanto para hombres como para mujeres. Tras éstos, los tipos más frecuentes de cáncer se dividen por sexo otra vez: El cáncer de vejiga y melanoma en los hombres, y el cáncer de útero y linfoma no-Hodgkin para las mujeres.

Tratamientos contra el Cáncer

Los tres tipos principales de tratamientos contra el cáncer más frecuentemente utilizados en la actualidad son:

  • La cirugía para extirpar el cáncer
  • La terapia de radiación, que utiliza energía para matar células cancerosas
  • La quimioterapia, que usa medicamentos para matar las células cancerosas

Los investigadores están trabajando constantemente para encontrar nuevos y más eficaces tratamientos contra el cáncer. El tratamiento contra el cáncer se está alejando de simplemente matar las células cancerosas hacia las terapias dirigidas para los pacientes con cáncer. Esto es “una forma de quimioterapia que interfiere con los mecanismos subyacentes que hacen que una célula cancerosa una célula cancerosa”.

Factores de riesgo del cáncer

Ciertas conductas de estilo de vida, como el tabaquismo, una dieta pobre que conduce al sobrepeso o la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de cáncer. Otros factores de riesgo son:

  • Otros usos del tabaco, como el tabaco de mascar
  • Demasiada exposición al sol
  • El consumo excesivo de alcohol

Prevención

Se estima que el 50 % de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante algunos cambios de estilo de vida simples. Estos incluyen dejar de fumar, seguir una dieta saludable que incluya muchos alimentos de origen vegetal, mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio regularmente.

Las vacunas, los antibióticos, y el cambio de ciertos comportamientos sexuales también pueden prevenir el cáncer  vinculado a las enfermedades infecciosas, como el virus del papiloma humano, el virus de la hepatitis B y el VIH.

Al principio, el cáncer siempre suena aterrador, pero la comprensión de lo que representa, cómo se puede tratar, y lo que se puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer puede ayudar a cambiar la perspectiva.

Un comentario en “¿Qué es el cáncer?

  1. Pingback: Conoce los Tipos más comunes de Cáncer - Bienestar al dia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*