Rompiendo el mito: Las frutas y la diabetes.

Rompiendo el mito: Las frutas y la diabetes.

Si vives con diabetes, tipo 1 o tipo 2, o alguno de tus familiares tiene este padecimiento, seguro habrás escuchado a más de uno decir que no puedes comer algunas frutas porque son muy dulces, e incluso, habrá quien te haya dicho que no puedes comer ninguna de ellas. Y sinceramente espero que los hayas ignorado.

Las frutas, están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a estar saludable.

Si bien es cierto, algunas frutas contienen más azúcar que otras, pero eso no significa que no debas comerlas si tienes diabetes. Recuerda que el número total de carbohidratos que consumes es lo que afecta tus niveles de azúcar en la sangre, más que la fuente de carbohidratos, ya sean almidones o azúcares.

Una porción de fruta, debe tener 15 gramos de carbohidratos. El tamaño de la porción depende de los carbohidratos que contenga la fruta.  Es cierto que hay una ventaja en el hecho de comer frutas bajas en carbohidratos, y esa es que puedes comer una porción más grande.

Dicho esto, podemos decir, que no importa si elegiste una fruta baja en carbohidratos o una alta en ellos, lo que importa es que el tamaño de la porción contenga los 15 gramos de carbohidratos. Mientras te apegues a dicha porción, el efecto que tenga la fruta sobre tu glucosa será el mismo.

A continuación, te dejamos un listado de algunas porciones de frutas equivalentes a 15 gramos de carbohidratos.

  • 1 manzana mediana
  • ½ plátano
  • 1 taza de melón en cubos
  • 12 cerezas (naturales)
  • 17 uvas
  • 1 kiwi
  • ½ taza de mango
  • ½ pera
  • ¾ taza de piña
  • 1 ¼ taza de fresas
  • 1 ¼ taza de sandía

También es necesario recordar que las frutas con un índice glicémico bajo (55 o menos) son una elección segura para los pacientes que viven con diabetes. Muchas de éstas frutas, aunque son muy dulces tienen un índice glicémico bajo  y son excelentes en lugar de la mayoría de snacks que se encuentran en la tiendita de la esquina. Entre las frutas con un índice glicémico bajo están las fresas, y otras bayas similares.

Frutas con índice glicémico alto como el melón, la sandía, la papaya, el plátano y la piña son perfectas para consumirlas tan pronto termines de hacer ejercicio, para así evitar que los niveles de glucosa aumenten.

Si hablamos de jugos de fruta, como el jugo de uva, lo mejor es solo tomarlos en cantidades pequeñas, de entre 200 y 250 mil.

Por último, las frutas son una manera perfecta para satisfacer tu antojo por lo dulce, al mismo tiempo que ayuda con el buen funcionamiento de tu organismo.

La mejor manera de comer fruta, es estando ésta fresca, pero si es fruta enlatada, procura que esté en sus jugos y no en jarabes artificiales. La fruta también es beneficiosa si se consume seca o en jugos, siempre que controles las porciones que comes.

5 comentarios en “Rompiendo el mito: Las frutas y la diabetes.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. buenas tardes, gracias por suscribirme, mi consultaes se puede tomar jugo de naranja
    exprimida , yo tengo colon irritable y si es mucha fibra me da inchazon,, por ejemplo HORA HAGO 6 NARANJAS EXPRIMIDAS Y LE AGREGO UN LITRO DE AGUA ESTA BIEN?

    2- POR MI CORAZON ME MANDARON UN TRATAMIENTO CON ATARVOSTANINA 10 MG, Y ME ENTERE QUE ESTA MEDICACION PRODUCE DIABTETES, ,. QUE TENGO QUE HACER?
    3-MI nalisisde sangre salio 101,al diasiguiente con acuchek me salio 125, luego 116, 98, 103 y anoche despuesde tres horas que pase de comerde tarde me salio 93, es normal 93 despuesde tres horasde comer o debiaser menos?
    dese ya muchas gracias y gracias por crear este medio de informacion sobre esta enfermedad.

    • Hola Miguel,
      Al exprimir la naranja, se rompen los azúcares, por lo que hay que tener cuidado en la porción que tomas. Una porción de jugo de naranja (sin diluir) equivale a 1/2 taza, y de naranja entera a una pieza.
      Sobre el medicamento, te recomiendo que comentes dicha inquietud con tu médico, si tienes diabetes, siempre es bueno contar con un médico especialista en la materia que te pueda orientar.
      Sobre tu glucosa el nivel que refieres después de 3 horas es normal, aunque, si quieres darle un seguimiento postpandrial (después de los alimentos) lo recomendable es hacerlo entre 1 y 2 horas después de haber iniciado a comer. La Asociación Americana de Diabetes indica que los niveles postpandriales deben ser inferiores a los 180 mg/dl. Te invito a leer aquí mismo sobre los niveles normales de glucosa en la sangre.

  3. Gracias por la informacion briindada; en este momento estoy en la busqueda de informacion para poder retomar mi salud; lastimosamente estoy diagnosticada con la enfermedad de chrons, hipertension y pre diabetes, lo que me ha complicado un poquito la dieta 🙂 so estoy en busca de un programa alimenticio que me permita manejar mejor mi alimentacion y me ayude tambien a perder peso pues tambien padezco de exceso.
    Gracias!

  4. hola, trate de inscribirme a su pagina pero dice que no esta activa, porfabor déjeme saber que puedo hacer, gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*