Niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de Alzheimer

Un estudio reciente ha revelado que los adultos mayores con niveles bajos de vitamina D en la sangre pueden tener el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos quienes tienen niveles suficientes de esta vitamina.

Niveles bajos de vitamina D

La investigación, se basa en más de 1600 adultos mayores de 65 años, y entre sus hallazgos destaca que el riesgo de padecer Alzheimer y otras formas de demencia aumenta conforme la deficiencia de vitamina D lo hace, sin embargo, dichos resultados no son suficientes para recomendar a las personas de la tercera edad tomar suplementos de vitamina D para prevenir el deterioro mental.

Keith Fargo, director de la Alzheimer’s Association indicó que estos estudios hasta ahora sólo muestran la relación causa-efecto que hay entre el Alzheimer y la vitamina D.

Y es que recordemos, que no basta con consumir una dieta rica en vitamina D, sino que además es necesario tener una mayor exposición al sol, pues es a través de sus rayos solares que ésta se fija en nuestro organismo.

Además, la vitamina D es esencial para mantener la salud ósea, moderar el crecimiento celular y ayudar a controlar la función inmune y la inflamación. Esta vitamina puede obtenerse a través de los alimentos, a través de la piel después de la exposición a la luz solar y a través de los suplementos.

Por otro lado, la demencia representa una disminución de la memoria y el pensamiento que interfiere con la vida diaria. La forma más común de demencia en la tercera edad es el Alzheimer.

A la fecha, los investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de cuales son los mejores niveles de vitamina D en la sangre, ni qué tan bajos deben estar dichos niveles para relacionarse con el Alzheimer.  Por lo que la recomendación sigue siendo tratar de comer una dieta saludable para el cerebro y para el corazón, lo que incluye comer alimentos bajos en grasa y colesterol, hacer ejercicio con regularidad y mantener la presión arterial bajo control.