Niveles Normales de Glucosa en la Sangre

Niveles Normales de Glucosa en la Sangre | bienestaraldia.net

Aunque la glucosa es una parte necesaria de la función celular, demasiada o muy poca de ésta puede tener un efecto adverso en tu cuerpo. El mantenimiento de los niveles normales de glucosa en la sangre es esencial para controlar la diabetes.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la sangre. Su función principal es proporcionar energía a nuestras células. Obtenemos la glucosa al comer alimentos que contienen hidratos de carbono como panes, frutas y pastas. Durante la digestión, nuestro cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, que luego se libera en el torrente sanguíneo.

Una vez en el torrente sanguíneo, el cuerpo regula los niveles de glucosa con dos hormonas pancreáticas, la insulina y el glucagón. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan, la insulina es producida para ayudar a transportar la glucosa a nuestras células. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos, el glucagón es producido para estimular al hígado a descomponer el glucógeno en glucosa, que se liberará en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se relaciona la glucosa con la diabetes?

Los diabéticos tienen problemas con la producción de insulina y / o la sensibilidad a ésta. En las personas con diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. En las personas con diabetes tipo 2, el páncreas generalmente produce insulina, pero las células del cuerpo se vuelven resistentes a la cantidad que es producida por el páncreas. Esto pone a los diabéticos en riesgo de tener niveles excesivamente altos de glucosa, una condición conocida como hiperglucemia. Los signos de hiperglucemia son sed, debilidad, visión borrosa. Si los niveles de glucosa siguen aumentando sin tratamiento de insulina en diabéticos tipo 1, consecuencias más graves pueden ocurrir como un estado de coma e incluso la muerte.

Los diabéticos también pueden tener problemas con los niveles de glucosa demasiado bajos, lo que se conoce como hipoglucemia. Esto usualmente resulta de una combinación de un exceso de insulina, aumento de la actividad física y la ingesta de hidratos de carbono de baja (por ejemplo, saltarse una comida.) La hipoglucemia puede ocurrir tanto en diabéticos tipo 1 y como en diabéticos tipo 2, pero es más común en las personas con diabetes tipo 1.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre?

Los niveles normales de glucosa en la sangre para los hombres y mujeres sin diabetes están entre 70-110mg/dL después de ayunar durante ocho horas (antes de las comidas) y por debajo de 200 mg / dl dos horas después de empezar a comer (posprandial). Algunos expertos ponen los niveles postprandiales a 180mg/dL, o incluso inferior a 140 mg.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que los adultos hombres y mujeres no embarazadas con diabetes tengan un objetivo de nivel de glucosa preprandial entre 70-130mg/dL y postprandial bajo 180mg/dL. La Asociacion Americana de Endocrinolos Clínicos sugiere el nivel postpandrial bajo 140 mg/dL, mientras que la Federación Internacional de Diabetes sitúa los niveles de glucosa prepandriales menores a 110 mg/ dL y postpandriales menores a 145 mg/ dL.

La ADA no especifica los niveles normales de glucosa en las mujeres embarazadas con diabetes. Sin embargo, aconsejan a estas mujeres mantener su azúcar en la sangre cerca de los mismos niveles que las mujeres no embarazadas con diabetes durante su embarazo, para reducir el riesgo de defectos congénitos en sus hijos.

Al igual que con muchos problemas de salud, la definición de lo que se considera normal puede variar de persona a persona. Si vives con diabetes, habla con tu médico para determinar qué niveles de glucosa son normales para usted.